Underground

El cómix underground.

comic underground cultura crumb zap comix

El primer cómic underground.

Lo primero que le viene a uno a la cabeza cuando piensa en Underground es en el metro de londres. Y esa calificación se aplica perfectamente a todo lo que se denomina como underground (bajo tierra). El Arte Underground es un término que solía aplicarse a ciertas formas de expresión. El significado de underground sigue siendo difuso, ya que no responde a una temática concreta: no significa necesariamente que la contracultura sea violenta, repulsiva o extrema. Underground es todo aquello que es minoritario y que va más alla del mainstream, de lo convencional. Cualquier obra que se salga de lo establecido en cuanto a forma o contenido puede considerarse como tal.

El término empezó a utilizarse en una época en la que los medios de producción de la cultura estaban muy anquilosados. Habían artistas que deseaban distanciarse de la cultura tradicional para explorar nuevos caminos, muchas veces considerados obscenos y de mal gusto. Trataban de llegar hasta los extremos sin tener que preocuparse de la opinion del gran público. Con el paso de los años, cada vez mas movimientos empezaron a asociarse al termino. Asociaciones políticas, artísticas, movimientos por los derechos de los gays, de las mujeres; revolucionarios y anti-sistemas encontraron en la contracultura un espejo en el que verse reflejados.

En los años 60 es cuando se produjo la explosión de la contracultura, sobretodo en ciudades como San Francisco. A ello contribuyeron especialmente los medios de comunicación tradicionales, que por su afán sensacionalista acabaron inflando el movimiento. Esta publicidad hizo que miles de jovenes desilusionados con el sistema se unieran a un movimiento caracterizado por incluir a los excluidos. Si embargo fué esa generación la que poco a poco normalizó las reivindicaciones de los diferentes movimientos.

Existe todavía mucho debate respecto a su vigencia. Siguen habiendo videos underground, comix y todo tipo de expresiones culturales que reflejan la época. Pero mucha gente se pregunta si es posible hoy en día ser underground. Hay alguna personas que dicen quiero ser underground, y tratan de reflejar los aspectos característicos del movimiento en sus obras. Pero al final lo único que hacen es copiar el trabajo de otros. No existe una formula sobre como ser underground, ni es algo que se pueda definir. Fue una época que ya pasó, y la actitud es algo que se tiene o no se tiene.

Quizas el documental QSU? sirva para dar alguna respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s