Fanzine

zine ezine fanzine diy punk

Foto de fanzines

Un Zine (abreviatura de revista de fans, para fans o hecha por fans) es una publicación sobre un tema determinado destinada a un público determinado. El desarrollo de un fanzine funciona aparte del mundo editorial establecido. Los zines se realizan de una manera más artesanal, y la mayoría de las vece spor amor al arte. Suelen tener una baja compensación económica y apenas se llega a cubrir los costes de la tirada. El término fanzine fue utilizado por primera vez en 1940 por Russ Chauvenet, campeón de ajedrez y prominente figura del fandom de ciencia ficción americano. Para saber que es un fanzine o como hacerlo, lo mejor es remontarnos a su definición original.

Los Zines son publicaciones elaboradas por los fans de un movimiento cultural (por ejemplo, fanzines de literatura, de cómic, de música etc.) y suelen enfocarse a gente con la que comparten los mismos intereses. La principal ventaja de esto es la falta de trabas a la hora poder publicar lo que se quiera, ya que los zines no responde ante nada ni nadie. El fanzine puede abarcar muchos temas y aspectos que una ediotiral profesional no podría abordar, en muchas ocasiones por temas de censura. El fanzine, al no tener una vocación profesional, es un vehiculo de expresión mucho más libre que la mayoría de publicaciones oficiales. Eso lo convierte en un puntal básico de la edición independiente, y un complemento perfecto para la escena cultural de cualquier país.

Pero una de las grandes desventajas del zine es precisamente esa: al no tener un sostén económico asegurado, los fanzines dependen directamente del entusiasmo de sus colaboradores. Eso hace que la mayoría de fanzines tengan un período de vida muy corto, ya que el zine es un esfuerzo que muchas veces no se ve compensado. Aparte de eso, los problemas de distribución hacen que mucho zines no salgan del ámbito local, por lo que darlos a conocer es muy complicado.

El fanzine está muy relacionado con el espíritu de una generación, la del cómic underground de los años 1960 y 1970. En los Estados Unidos y en el mundo, los fanzines han jugado un rol importante en el desarrollo de los medios de comunicación y, más concretamente, las formas culturales marginadas por las organizaciones oficiales. Es lo que podría definirse como underground. El zine ha sido el canal que ha logrado difundir muchos libros de historietas, fotos, novelas, cine, artículos y otras expresiones que normalmente no tenían cabida en las publicaciones oficiales.

Los zines punk de los años 80 son una categoría aparte. Tuveron mucha influencia en la escena punk y la cultura underground relacionada con este estilo de musica. Una persona que quiere ser underground o no sabe como ser punk, normalmente lo primero que hará es informarse a través de zines. De ahi la explosión de estas publicaciones en la cultura punk en España, EEUU y países de Latinoamérica como México, Perú o Argentina. El punk en esos países se desarrolló en parte gracias a los zines musicales, y actualmente siguen habiendo muchas bandas punks que editan el zine oficial de su grupo.

En la era de Internet, los zines están viviendo su muerte y también su resurrección. Actualmente se logra mayor difusión de ideas a través de internet que con los zines. Sin embargo, siguen habiendo fanáticos del papel impreso y grapado. Mientras exista eso seguiran habiendo fanzines.Mientras hayan que persona que digan quiero hacer un fanzine, o que vayan a un evento de fanzines, estos seguirán existiendo.

Puedes saber más sobre ellos viendo el documental “¿Qué significa UNDERGROUND?” sobre el mundo del fanzine de cómicen España.

fanzine ezine zine revista fans punk

Imágen de fanzines

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s